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Reproducido por Rieles Multimedio
3 de Junio de 2011
Desarrollo del sistema ferroviario en Jujuy: La UCR propone la creación de organismo oficial
(La Hora de Jujuy - 03/06/2011)
El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical – a través de una iniciativa legislativa presentada esta semana- busca que el Poder Ejecutivo Provincial instituya un organismo específico que lleve adelante todas las gestiones necesarias para la recuperación, mejoramiento y ampliación del transporte ferroviario de personas y cargas en Jujuy.


Jujuy.- La propuesta es de autoría del diputado Pablo Baca, quien participó recientemente del Parlasul en Brasil donde se abordó la necesidad que promover el desarrollo del tren como un factor neurálgico para el desarrollo y la integración regional.

El legislador provincial señaló que la propuesta que motoriza su Bloque atiende las demandas que se han expresado al unísono con respecto a la recuperación del transporte ferroviario. “Se han cumplido gestiones ante el Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo ha efectuado anuncios –como sucedió en los discursos de apertura del 149º y 150º período de sesiones ordinarias de esta Legislatura-, han mediado también pronunciamientos de este Poder Legislativo, de órganos regionales como el Parlamento del NOA, existen también compromisos y gestiones ante países vecinos y ante organismos regionales de otros países latinoamericanos.

Más allá de las posibilidades de éxito en el breve o mediano plazo que pueda asignarse a todas estas acciones de gobierno, es indudable que uno de los desafíos más importantes para el presente y el futuro de Jujuy es el ferrocarril”, expresó Pablo Baca.

El diputado radical observó que no obstante la trascendencia que tiene este tema “no existe en el ámbito de la provincia de Jujuy organismo alguno que tenga como misión centralizar la información, canalizar las gestiones, llevar a cabo los proyectos o su seguimiento, en fin concentrar los recursos técnicos, administrativos y económicos necesarios para llevar adelante y concretar los distintos anuncios, pronunciamientos y gestiones que tienen por objeto la recuperación del transporte ferroviario.

En definitiva, no existe en el ámbito de la administración lugar físico alguno donde se concentre todo lo concerniente al transporte ferroviario, dónde pueda recabarse información o averiguarse el estado de los proyectos. Ni existe naturalmente funcionario alguno que tenga especialmente a su cargo estas responsabilidades”.

Puso de relieve el diputado Baca que “el tren resulta fundamental para llevar la producción provincial a los centros de consumo que se encuentran dentro o fuera de la región. Resulta también fundamental para el transporte de personas y en este sentido puede contribuir al desarrollo del turismo. El ferrocarril también aporta a la integración de la provincia con la región, el país y con otros países América del Sur, mejorando la conectividad, y las posibilidades de cooperación y coordinación”.

Resaltó Baca que “para mejorar la competitividad de la economía de Jujuy, para potenciar el turismo y para aprovechar también su situación central en América del Sur y brindar servicios vinculados al transporte ferroviario, Jujuy tiene que trabajar por el ferrocarril. El objetivo –cabe insistir- es la mejor integración con el resto de las provincias y, al mismo tiempo, potenciar la integración con los países vecinos y posicionar a Jujuy como Plataforma Logística para el transporte ferroviario”. Por ello, es que desde la UCR se promueve un ámbito específico que pueda asumir el trabajo que importa avanzar en el desarrollo del tren, concluyó.


Diario La Mañana de Córdoba
Viernes 25 de Febrero de 2011

Con un consorcio quieren reactivar tren de pasajeros entre Quilino-San Francisco


El 11 de marzo se presentará la propuesta que motorizan un grupo de municipios y de cooperativas del interior cordobés. El futuro servicio pasaría por Córdoba.

ARROYITO - Un grupo de municipios e instituciones de la provincia de Córdoba acordó que el 11 de marzo se realizará en la Capital provincial la presentación oficial, ante autoridades provinciales y nacionales, del proyecto de creación de un consorcio que pretende reactivar el transporte ferroviario de pasajeros.
La idea es resucitar el servicio del cochemotor, utilizando los ramales Quilino-Córdoba y Córdoba -San Francisco con varias frecuencias diarias, transformándose en una alternativa para el transporte de personas. Según el bosquejo presentado, en un principio habría cuatro frecuencias diarias entre Córdoba y San Francisco.
Un dato fundamental es el buen estado de la red de vías, lo que disminuye considerablemente el volumen de la inversión inicial para poner en marcha el servicio. Los municipios se harían cargo del acondicionamiento de las estaciones y mantenimiento de los espacios colindantes con las vías.
Uno de los detalles que todavía resta definir es si el cochemotor terminará su recorrido en la estación Mitre o en la Estación Belgrano, ubicada en Alta Córdoba.
El proyecto es liderado por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba.
Estas entidades convocaron a una reunión que tuvo lugar en esta ciudad, en la que participaron los intendentes de Arroyito, Gustavo Benedetti; de Malvinas Argentinas, Daniel Omar Arzani; de Pedro Vivas, Betty Fornerod; de El Tío, Rubén Vittar, de Devoto, Raúl Reano y La Francia, Carlos Tassi.
En tanto que por AFeSePa estuvieron su presidente, Romualdo Pérez, el secretario, Claudio Esteban García; por el Centro de Ingenieros de Córdoba, Helcar Brondino y Oscar Mischis y el ex jefe de distrito Vías y Obras del ferrocarril Belgrano, Horacio Cornaglia.
El proyecto precisará el indispensable apoyo financiero de parte de la Nación y el gobierno provincial, al que se sumará el aporte de los municipios ubicados sobre los ramales a reactivar y las cooperativas de cada una de estas localidades. Por esta razón, la presentación de marzo será la piedra basal para concretarla esta idea.

El Portal de la Ciudad de Arroyito
Viernes 11 de Marzo de 2011. 
Vuelve el tren a los pueblos de Córdoba 

AFESEPA (Asociación de profesionales ferroviarios) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.
La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales que tienen relación directa o indirecta con la traza ferroviaria más factible para su puesta en funcionamiento.  La misma es desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco.  Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).
Otro importante apoyo lo manifestó el Diputado Nacional por Córdoba, el Dr. Daniel Asef. 
El Plan prevé avanzar por etapas.  Estamos superando la primera que implica una planificación consensuada del sistema ferroviario.  Para ello se realizaron encuentros por región: el 21 de diciembre de 2009 en la Municipalidad de Deán Funes, el 11 de Mayo 2010 en la Municipalidad de Jesús María, el 29 de Julio de 2010 en la Municipalidad de San Francisco y el 23 de Febrero de 2011 en la Municipalidad de Arroyito.
En esta oportunidad se reunirán todos los actores de la Región Norte y de la Región Este, con el propósito de conformar el Ente Asociativo Intermunicipal Ferroviario.
Con el ente conformado se avanzará en gestionar este servicio de transporte interurbano ante autoridades provinciales y nacionales.
Por otra vía se han iniciado acciones para que este proyecto se presente en el Congreso de la Nación, para lo cual se trabaja en interesar a los diputados y senadores por la Provincia de Córdoba.
AFeSePa y el CIC se han reunido el día 9 de marzo con autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) a los efectos de establecer un trabajo conjunto. 
El encuentro se realizará el viernes 11 de marzo, a las 15:00 horas en la sede del CIC, Vélez Sarsfield 1600, Ciudad de Córdoba.

1993-10 de Marzo-2011, 18 años sin trenes interurbanos de pasajeros.
El regreso de los trenes de pasajeros del Ferrocarril Belgrano en el centro del país.
La vuelta de los trenes regionales a Córdoba será un trabajo conjunto entre municipios y asociaciones civiles, una propuesto de AFeSePa, asociación decidida a construir sobre el consenso y el compromiso de todos.
Cuando el Gobierno Nacional hizo famosa, a principios de los ’90, la frase “ramal que para, ramal que cierra” la suerte de nuestros ferrocarriles ya estaba echada.

Los servicios ferroviarios masivos de pasajeros del Gran Buenos Aires fueron entregados a manos privadas, y en las vías del interior sólo hubo interesados en los servicios de carga.
Los trenes suburbanos entre Capital Federal y el conurbano bonaerense siguieron funcionando con resultados muy dispares bajo administraciones privadas encabezadas por grandes grupos empresarios, algunos del sector del autotransporte.  
Renombradas empresas se adueñaron de concesiones de servicios de carga justamente donde el tren les garantizaba fletes extremadamente baratos para sus respectivas producciones.
Bastan como ejemplos: la necesidad de transporte de aceites y cereales entre Córdoba y los puertos y el ex Ferrocarril Mitre se combinaron en la concesión obtenida por AGD; y en Buenos Aires la empresa Loma Negra se hacía cargo de los trenes cargueros del ex Ferrocarril Roca que le abarataron en forma extrema el costo del flete de los minerales y productos elaborados para la construcción.
Pocos servicios e inversión mínima fue el factor común de estos trenes que siguieron en carrera.
Pero el interior del país se llevó la peor parte cuando no hubo acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias para que estas se hicieran cargo de los “deficitarios” trenes interurbanos, y los mismos fueran suprimidos, en su mayoría, el 10 de marzo de 1993.
No es fácil resumir un proceso que implicó tensiones entre provincias y Economía, servicios que se suprimían según el avance o retroceso de las negociaciones, cifras de déficit contradictorias y sin fundamentos, etc.
Córdoba recibió el golpe más duro cuando se suprimió el servicio de “El Cordobés”, el tren de pasajeros que durante el diagrama de emergencias resumió los servicios del “Serrano” y el “Rayo de Sol” en la trocha ancha del Mitre.
En la trocha angosta, el Ferrocarril Belgrano deja de correr su “Panamericano” el 10 de marzo del ’93, y en Córdoba la vuelta de los trenes de pasajeros sólo sobrevino con los sobresaltos de la Cooperativa Ferrocarriles Mediterráneos y la concesión al Ferrocarril Córdoba Central del, ya abandonado con anterioridad, Tren de las Sierras.  Resultados dispares, plazos eternos en materia de planificación, burocracia extrema, negocios poco transparentes, falta de apoyo de las comunidades y poca experiencia en materia ferroviaria fueron elementos comunes hasta que la provincia pierde nuevamente los trenes de pasajeros.  La vuelta a cargo de la privada Ferrocentral (ligada a NCA y AGD), implicó primero un servicio semanal entre Córdoba y Buenos Aires para los trenes del ex Mitre, que hoy alardea, con razón, de su prolijidad y estado de sus formaciones, mientras sus dos frecuencias semanales y el estado de la vía principal distan de un servicio como merece la verdadera demanda; no olvidemos que en temporada se deben comprar los pasajes con varios meses de anticipación.
Y luego, el regreso definitivo del Tren de las Sierras, con unos pocos trenes diarios, un proyecto de integración a un fallido ferro-urbano y la idea de que los vecinos de Punilla y los turistas aún pueden esperar más de un ferrocarril que esta lejos de entregar su verdadero potencial.
El servicio social del ferrocarril en Córdoba.
Pero el Ferrocarril Belgrano en nuestra provincia, sí bien mantuvo su servicio social con el “Cinta de Plata”, luego “Panamericano”, hasta el ’93, muchos años antes ya había perdido la capacidad de servir a los pueblos y ciudades intermedias (recordemos que este tren sólo se detenía en Deán Funes, Córdoba y San Francisco).  La política económica de fines de los años 70 ya había dado fin a un complejo sistema de coches-motores que comunicaban la capital provincial con Mendoza, La Rioja, Tucumán, Deán Funes y San Francisco, entre otros destinos.
El coche-motor que dejó de correr en 1977 ofrecía, por ejemplo, el furgón que significaba muchas veces un flete alternativo y económico para pequeños productores.
El tren que no reparaba en “déficit” ni en cantidad de habitantes era capaz de dar un servicio digno, y sí hubo motivos para acrecentar su mala fama, ellos sólo fueron producto de manejos impropios e intencionados, cómo por ejemplo, despachar un tren casi vacío después de haberse negado la venta de boletos… por “tren completo”.
Una modalidad poco transparente se adueñó de nuestros ferrocarriles por esos años, para quedarse.
El proyecto del tren social y eficiente.
Cuando se buscan en el pasado las razones para explicar la caída de un sistema tan complejo y útil como fue nuestro ferrocarril, cuesta distanciarse de aspectos que poco ayudan a encontrar motivos y formas de recuperarlo.  Se apela a la nostalgia, cuando aparece el recuerdo del tren por el sólo hecho de haber formado parte de la vida de mucha gente.  Desde lo económico es fácil justificar la decadencia con el simple argumento de la falta de rentabilidad, los gastos desmedidos y el calamitoso estado del sistema que no fue modernizado.
Pero nada de esto es suficiente argumento para minimizar la importancia de un modo de transporte que se impone en las naciones más desarrolladas, mostrando en forma clara sus ventajas: ecología, confort, seguridad, ahorro de espacios y más.
Se debe evaluar la rentabilidad del ferrocarril incorporando a la fórmula “egresos – ingresos = resultado” el concepto de “externalidades”, la variable que considera beneficios monetarios derivados de aspectos tales como seguridad, integración y desarrollo regional, flete económico para grandes volúmenes y producciones locales, y aprovechamiento de infraestructura ya existente.
Recuperar el rol indiscutido del ferrocarril es la tarea de AFeSePa junto a otros actores que se suman a su proyecto, como el Centro de Ingenieros de Córdoba y el Instituto Argentino de Ferrocarriles.
La propuesta es avanzar con pasos firmes, sobre objetivos realizables, sin pretender obras desmedidas, y garantizando la transparencia en cada acción.
Por eso apelamos a los municipios, para integrar con ellos un consorcio de cooperación que sea el órgano capaz de diseñar el servicio, administrarlo y operarlo.
Los gobiernos municipales ya han aportado datos concretos sobre la necesidad de un transporte económico y masivo, sobre posibilidades concretas de mover gente de un punto a otro, sobre la importancia que el ferrocarril tiene para un obrero o para un estudiante.
118 kilómetros separan a Córdoba con Deán Funes y 208 kilómetros hay entre Córdoba y San Francisco.
Las vías que unen estos puntos son parte de la columna vertebral del Ferrocarril Belgrano (un ferrocarril que nació por la vocación del Estado de fomentar el asentamiento de las poblaciones y el desarrollo de las economías regionales).
La línea CC del Belgrano se extiende entre Buenos Aires y Tucumán, y especialmente en nuestro territorio provincial cuenta con una infraestructura de vías que, mediante un mantenimiento adecuado y elemental permitiría la circulación de coches motores, que son vehículos ferroviarios muy ágiles, de bajo peso y mantenimiento más económico que un tren convencional.
Las estaciones de la línea, custodiadas por los municipios, se encuentran en buen estado, y, en general, se ubican en pleno casco urbano de los pueblos y ciudades.
En la misma Ciudad de Córdoba, el servicio propuesto se enlazaría al diseño del transporte urbano, potenciando las ventajas del ferro-urbano y del posible subterráneo, como partes indivisibles de un complejo y eficiente sistema de transporte integral, desarrollado de acuerdo a las exigencias del crecimiento urbano y de la explosión demográfica de la capital y sus alrededores.
Compromiso.
La viabilidad del proyecto es responsabilidad de todos, y el mayor desafío es trabajar en forma conjunta sin hacer reparos en partidismos o jurisdicciones.  Definir una política ferroviaria eficiente, social y federal es un compromiso de las autoridades tanto provinciales como nacionales, y esta asociación con los municipios, acompañada del protagonismo y conciencia de todos los actores la hacen más que factible.
Seguimos trabajando por la vuelta del tren.
AFeSePa – CIC – IAF


DiarioDevoto.com.ar
JUEVES, 24 DE FEBRERO DE 2011 06:52
El día miércoles 23 AFeSePa convocó a los intendentes de distintas localidades con el objetivo de formar una asociación entre los municipios interesados, para poner en marcha nuevamente el tren de pasajeros. A ésta reunión asistió como representante de Devoto, el Sr. Intendente Raúl Reano, quien nos dio a conocer lo tratado en éste proyecto tan importante para las comunidades comprometidas.
Además de contar con el apoyo de los municipios, AFeSePa trabaja junto con el Consejo de Ingenieros Ferroviarios para dar comienzo a esta nueva iniciativa.
El recorrido, en un principio, sería desde San Francisco a Córdoba, y desde Córdoba a Deán Funes. En sí el proyecto es más amplio, pero para empezar se toman como base dichos recorridos.
La idea es recuperar el Ferrocarril Belgrano ya que siempre fue un medio de transporte, solo que en los últimos años se decido únicamente al transporte de cargas.
Otra de las causas que impulsa esta idea, teniendo a AFeSePa como promotora, es la construcción futura de la Autovía, ya que los pueblos van a estar más alejados y el trayecto Córdoba-San Francisco será más extenso.
En ésta reunión participaron distintos municipios, entre ellos Devoto, La Francia, El Tío, Arroyito, Pedro Vivas, Malvínas Argentinas, Monte Cristo, Quilino, etc.
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La Voz de Dean Funes

Convocatoria De AFESEPA Al Encuentro Por El Ferrocarril Del Norte Cordobés En Jesús María

Encuentro por el Ferrocarril en el Norte Cordobés a Realizarse el 11/05/10 de 9 a 12 hs. en la Municipalidad de Jesús María.

AFESEPA convoca este 11 de mayo próximo  a autoridades municipales,  ediles,  instituciones académicas,  instituciones de profesionales,  organizaciones ferroviarias  y ONG afines de la región norte de Córdoba a la Municipalidad de Jesús María de 9 a 12 hs.
Se organiza este evento con el  objetivo consensuar el proyecto de instalar un servicio de transporte de pasajeros ferroviarios  de Córdoba a Deán Funes – ampliación a Quilino.
AFESEPA promueve el  ferrocarril como política de transporte con un fin social. En su comunicado nos dicen que la importancia del fin social  requiere de un plan debatido  consensuado  para fortalecer el proyecto.
Con esa finalidad fueron convocados las autoridades del ejecuti
vo y las del legislativo de cada municipio o comuna, que tengan relación directa o indirecta con el ferrocarril. (Quilino - Villa Del Totoral - Deán Funes - est. Sarmiento - Sinsacate - Jesús Maria -  Colonia Caroya - Est. Gral Paz - Juárez Celman - y Córdoba).

Antecedentes de AFESEPA: (Amigos del ferrocarril al servicio del País)

  • Consiguió integrarse como Comisión perteneciente al Museo de la Industria. Para trabajar por el Patrimonio Ferroviario.
  • Movilizo el interés por este Proyecto de los Intendentes de Dean Funes, de Jesús María y de Quilino.
  • Consiguió el apoyo de los Legisladores Departamentales Cesar Seculini de Dpto. Colon y de Mario Vazquez de Ischilin.
  • Instaló el tema  para la Declaración de Interés Municipal  en los Honorables Consejos Deliberantes de Colonia Caroya y del de Jesús María.
  • Se asocio al Instituto Argentino de Ferrocarriles – con domicilio en Cap. Federal – para que este nos represente ante el Consejo de Planificación de Transporte de la Nación.
Quienes son AFESEPA? Son en su mayoría ferroviarios (ex ferroviarios). Crearon un espacio de APORTE con el espíritu de brindar nuestro servicio, nuestra experiencia para la Reconstrucción del ferrocarril.
Así fue que se propusieron:
En la conclusión que la inercia gubernamental en proyectos de reconstrucción ferroviaria – dio lugar a que aportaran su Proyecto (Plan Estratégico de Transporte para Córdoba), trabajo que le pertenece al Arq. Eugenio Beccari.
Sintéticamente en este Plan proponen postular al ferrocarril como una importante alternativa para lograr la descongestión vehicular y la descentralización de los movimientos urbanos de la ciudad de Córdoba. El contexto de esta ciudad metrópolis – que presenta los signos de una dinámica de crecimiento edilicio – demográfico – reconoce la necesidad de orientar la descentralización demográfica hacia el área Metropolitana. Utilizando la infraestructura ferroviaria existente y proponiendo la instalación de una red vial, en otros casos. En esta perspectiva, promueven 9 Corredores ferroviarios que convergen en la ciudad capital.
Lo que proponen con esta iniciativa tiene relación con lo expresado en el Plan Director 2020, emitido por el IPLAM (Instituto de Planificación para el Área Metropolitana) el que suscribieron la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la  Municipalidad de Córdoba, en agosto del  2009.
  • Instalar el tema de la Importancia del ferrocarril – cuando este presta los Servicios de Carga y de Pasajeros con un fin de Desarrollo Social y Económico para nuestra Región y en consecuencia para nuestro País.  Para ello realizan Jornadas de Debate. También desarrollarán el Programa “El ferrocarril en la Escuela” como método para transmitir el valor del ferrocarril en nuestra  historia y en la actualidad.
  • Recuperar y poner en Valor “el Patrimonio Ferroviario” para Exponerlo.

    "El ferrocarril ha dejado huellas inconfundibles en la tecnología, en la arquitectura, en la industria y en la historia de los pueblos, y sabemos que es posible rescatar esos testimonios que el tiempo y el abandono aún no han podido eliminar.
    Conscientes de que gran parte de la historia argentina se escribió sobre nuestros rieles, estamos convencidos de la gran posibilidad de conservar dicho patrimonio ferroviario, buscando la mejor forma de integrarlo al patrimonio urbano y cultural, resaltando la importancia de rescatar desde una locomotora de vapor hasta un viejo boleto de cartón o una planilla de itinerarios de trenes.
    Cada pieza y cada testimonio que hoy podamos recopilar deberán formar parte de una gran campaña donde encontremos parte de nuestra identidad reflejada en un fenómeno social y cultural como fue el ferrocarril en relación a la vida de nuestros pueblos, nuestra provincia y nuestro país.  Resguardar estos testimonios de nuestra historia significará poner a salvo nuestro patrimonio ferroviario como eslabón fundamental del patrimonio industrial del país.", continúan diciendo en su comunicado.

    También proponer rescatar piezas de importante valor histórico, por ej. como la Locomotora Presidencial, expuesta al deterioro y al vandalismo en Cruz del Eje, Locomotoras de vapor y diesel, Coches y vagones de diferentes épocas y modelos, Zorras, grúas y material rodante especial, Herramientas de vía, aparatos de telégrafo, telefonía y bloqueo de vía, faroles, relojes, Señalización mecánica, Galpones de carga o encomienda y Bibliografía, boletos, planillas de servicio, itinerarios, publicidades, manuales.
    Los que trabajamos por esta iniciativa, necesitamos del apoyo de toda la comunidad.
    Interesados comunicarse a los teléfonos: (0351) 153-882324 o (0351) 492-1875
    A su disposición. Romualdo Pérez - Secretario de AFESEPA
    También te invitamos a sumarte al grupo de Facebook Queremos que vuelva el tren a Deán Funes para apoyar esta iniciativa.


    Proyecto "Tren Metropolitano Región Norte - Córdoba - Deán

    Corredor ferroviario Región Centro

    SOSPERIODISTA
    23/1/08
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    El Tren Bala en un país sin trenes

    El gobierno nacional adjudicó la semana pasada a capitales franceses la construcción de un ramal para que Argentina tenga un tren de alta velocidad en el Bicentenario. Un ex ferroviario cordobés miembro fundador de la Asociación de Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa) sostiene que el faraónico proyecto es poco menos que un disparate sin un sistema nacional de transporte que integre el país de norte a sur y de este a oeste. Un tren rápido no es más que eso, un medio de transporte para llegar en menos horas y con cierto confort a determinado destino, pero lejos está de la función que cumplió el ferrocarril en Argentina: ser un servicio público y un articulador social.


    Sosperiodista.

    El arquitecto Eugenio Beccari –miembro Fundador de Afesepa y ex ferroviario del Distrito Vías y Obras del ex FF.CC Belgrano en Córdoba- afirmó que pretender un tren de alta velocidad en un país sin trenes o sin un sistema integrado de transporte, se parece al caso de aquella familia que alquila una humilde casa y que ante la ausencia de muebles, lo primero que hace es comprarse una computadora.

    En criollo, lo que Beccari nos quiere decir es que el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada es lo más parecido a un disparate, uno más de los acostumbrados.

    Similar reacción tuvo Juan Carlos Cena, periodista, ex ferroviario y autor del libro “Ferrocidio”, cuando escuchó a la presidenta. “Es como tener un roll royce mientras nuestros hijos están descalzos”,dijo, como invitado al programa de Nelson Castro.

    Pero Beccari es cordobés. Y ahora está sentado en el bar de una estación de servicio de la ciudad, convocado por Sosperiodista para reflexionar sobre este lanzamiento.

    Según estimaciones previas, el "Tren Bala" tendrá un costo superior a los 1.300 millones de dólares. El tren unirá a Córdoba con Rosario y Buenos Aires, y su construcción fue adjudicada a un grupo de empresas liderado por la francesa Alstom. Son 700 km de vías que deberán terminarse en el 2010.

    Ricardo Jaime dijo que “el tren bala es pensar en el futuro”. El denunciado secretario de transporte de la Nación tiene razón: pensar el futuro quizás sea un modo de obviar el presente, que es más trabajoso y caótico, con aeropuertos hostiles, rutas asesinas, trenes obsoletos, etc. Pero venga un tren bala, ¡hombre!, así somos modernos y "románticos", tal la expresión de la presidenta al aludir al cariño de su hija Florencia (que siempre viajó en avión) por los trencitos. Digamos que es un romanticismo algo caro.

    Afesepa significa Amigos del Ferrocarril al Servicio del País, y es una organización integrada por profesionales, ex técnicos, trabajadores y trabajadoras ferroviarias, que brega por la nacionalización de los ferrocarriles, a la que considera una cuestión nacional y de Estado.

    “Hubo dos momentos en este país en donde el ferrocarril de fomento recibió un gran impulso: primero en la presidencia de Irigoyen y luego en la de Perón, dos hombres que tuvieron una política con sentido nacional”, apunta Beccari, café de por medio.

    Con Perón, que nacionaliza los ferrocarriles antes de su derrocamiento, se produce el récord de carga tonelada/kilómetros y pasajeros/kilómetros transportados. El sistema empleaba a 220 mil trabajadores, con una capacidad instalada en talleres y depósitos lo suficientemente amplia como para desarrollar, no sólo una tecnología, sino una cultura nacional.
    Pero como dice Beccari,los “intereses petroleros” tenían al ferrocarril en el entrecejo: “El primer gran golpe contra el ferrocarril aparece con el motor-explosión y cuando se descubre el petróleo y aparece el automotor. Ahí comenzó el vía crucis, hasta que lo liquidaron”.

    Según el arquitecto, Arturo Frondizi fue el primero en herirlo de muerte con el Plan Conintes y luego con el Plan Larkin, que estipulaba el cierre de talleres de reparación y mantenimiento y el levantamiento de 10 mil km de vías -de los 43 mil km existentes- para carreteras. “Las fábricas europeas nos inundaron el país de autos”, recuerda. 

    La resistencia obrera logró frenar el plan pero los embates no cesaron. De una y otra forma, los gobiernos civiles y militares que vinieron después, poco hicieron para evitar “el asalto final a la Ciudadela Ferroviaria”, como dice Cena en su libro.

    Es la hora de Carlos Menem.

    El riojano privatiza el sistema y le asesta el golpe letal. La desregulación y desestatización dejó a 85 mil trabajadores sin empleo, redujo la red operable de 35 mil a 7 mil kilómetros al destruirse redes troncales y ramales, desaparecieron estaciones de funcionamiento, y el tren dejó de llegar a todos lados, desconectando e incomunicando a pueblos enteros, que latían al calor de las locomotoras. Cuando hablamos de que no hay más trenes, nos referimos justamente a esto, ya que Buenos Aires cuenta con su tren metropolitano donde la gente es transportada como ganado.

    En Córdoba, quienes más sufrieron este mazazo que representó la entrega de los ramales, además de Córdoba Capital fueron las localidades de Deán Funes y Cruz del Eje, ésta última con su ramal transversal que nacía en Laguna Paiva (Santa Fe) y terminaba en Tinogasta (Catamarca), pasando por Serrezuela. Más de 800 pueblos pasaron a ser “fantasmas”, o sucumbieron al olvido.

    “En esos momentos se decía que el ferrocarril perdía un millón de dólares diarios”, recuerda Beccari. “Ramal que para, ramal que cierra”, sentenciaba Menem en noviembre de 1989.

    Así es como se fue inclinando a la opinión pública hacia una visión negativa de todo lo que fuera estatal u oliera a servicio público para justificar la entrega al capital privado.

    De la mano de la libre empresa, el tren dejó de cumplir una función social y articuladora de las economías regionales, para empezar a transportar lo que le conviene. La familia Urquía, dueña de la Aceitera General Deheza, son un ejemplo. A través del Nuevo Central Argentino (NCA), pasan a controlar las vías del ex ferrocarril Mitre para sacar su producción hacia el puerto, a menor costo.

    Pero imaginemos, por un rato, un país integrado nuevamente por el ferrocarril. ¿Cuánto menos nos saldría los alimentos y bebidas que integran la canasta básica?

    Cena dijo en el programa televisivo El Juego Limpio que en los países centrales el transporte, regulado por el Estado “no compite sino que se complementa”.

    Beccari coincide: “Este es un momento óptimo para elaborar un plan de transporte que plantee la recuperación del ferrocarril como medio de transporte complementario al auto transporte terrestre y fluvial”. Los 1.300 millones de dólares, o más, que se gastarán en el tren de alta velocidad “alcanzarían para unificar las trochas ancha, media y angosta en una sola, y replantear todo el trazado longitudinal que termina como embudo en Buenos Aires y hacerlo transversal, de este a oeste, de manera de conectar al Atlántico con el Pacífico”.

    El Tren Bala, o el carro delante del caballo. 



    Eugenio Beccari –miembro Fundador de Afesepa y ex ferroviario del Distrito Vías y Obras del ex FF.CC Belgrano


    TREN PARA TODOS
    ¿Quiénes Somos?
    El proyecto del tren para todos nace en los pueblos, entre algunos ferroviarios, en discusiones de cafés, en el taller, en la bronca que da leer los diarios... pero por sobre todas las cosas, nace desde esa Argentina latente que sigue convencida de que SE PUEDE.

    Desde abril de 2008 empezamos a reunirnos personas independientes y organizaciones con un objetivo común: Reconstruir un tren para todos como parte de un proyecto de país para todos. En esta lucha nos unimos a ese gran cauce de personas y organizaciones que ya venían trabajando por el ferrocarril para el pueblo.
    Tren para todos no pertenece a un partido político en particular, en él participan diversas expresiones políticas y sociales. El único requisito para participar del movimiento es rechazar las dictaduras militares y defender el patrimonio público de todos por sobre los intereses económicos particulares. Sumate, necesitamos ser miles...


    Organizaciones que impulsan el proyecto:

    - AMSAFE - Asociación de Magisterio de Santa FE - Rosario
    - Asamblea Barrial de Beccar
    - Asociación de Trabajadores del Estado - ATE - Rosario
    - Asociación Amigos del Ferrocarril Puerto Deseado - Las Heras
    - Ateneo Arturo Illia - Merlo, Buenos aires
    - Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes - ALDE - Rosario y Santa Fe
    - Agrupación Estudiantil Alfredo Palacios - Instituto N° 28 Olga Cossettini - Rosario
    Amigos del Ferrocarril (AFESEPA) - Córdoba
    ... sigue la lista ...

    RIELES MULTIMEDIO
    MARTES 22 DE JUNIO DE 2010 20:44

    Romualdo Pérez de AFeSePa: “El ferrocarril en un sentido social, no es sólo un transporte, sino que produce desarrollo”


    “El sistema de transporte de pasajeros es, ante todo, un servicio social”. Ésta es la premisa bajo la que se nuclearon los integrantes de AFeSePa (Amigos del Ferrocarril al Servicio del País), quienes actualmente están proyectando la reactivación del corredor norte que comunicaría la ciudad de Córdoba con Quilino. Así es que Romualdo Pérez, Presidente de la organización, accedió a hablar con CbaNoticias  y mostró los fundamentos de su funcionamiento y propósitos vigentes.

    Demás está decir que la instalación de los trenes en el país, en primer lugar, y su pérdida, más tarde, marcaron a fuego a toda la sociedad argentina. Y sin dudas aportaron al tan mentado, en tiempos del bicentenario, “ser nacional”. Quienes se vieron directamente perjudicados en la erradicación de ramales enteros, y por ende de toda una idiosincrasia determinada, experimentaron un quiebre en sus vidas. Algunos de ellos nunca bajaron los brazos, y así se pueden observar experiencias en todo el país que intentan reflotar viejos ramales, en medio del convulsionado sistema de transporte. En Córdoba, como provincia ferroviaria que fue, se encuentra esta organización mencionada, que intenta darle a la provincia otra opción de movilidad.


    AFeSePa y su propuesta

    AFeSePa es una entidad que surgió del interés puesto por ex trabajadores ferroviarios en la reactivación de todo un sistema operario perdido por culpa de los intereses económicos de los gobiernos de turno. A su vez, el organismo nuclea a profesionales de diversas áreas, como el arquitecto Eugenio Beccari, los ingenieros Calvido y Ramón Ballesteros, el geólogo Horacio Cornaglia, o el historiador Claudio García, entre otros. Y en este sentido es que a partir de su formación la organización pasó por distintas etapas. “Primero nos la pasábamos contando historias, eran nostálgicos los encuentros”, enfatizó Romualdo Pérez sin dejar de contar la transición que vivió el grupo para llegar a encarar sus propios proyectos y devolverle a la sociedad un servicio verdaderamente social, tal como ellos entienden al servicio de tren de pasajeros. Entonces, luego de un par de años llegó el momento de ver “cómo encajar para que nos consideren”.

    Lo cierto es que los anima un contexto nacional en el que dicen ver que se aprueban cuestiones de este tipo. Como ser las experiencias de Chaco, Mendoza (donde se están montando guías) o Neuquén. O bien el Circuito Unión Pacífico que atraviesa las provincias de La Pampa y San Luis, donde existe un consorcio cooperativo entre las autoridades de la zona y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Este mismo tipo de gerenciamiento busca la experiencia local.



    El proyecto corredor norte

    En primera instancia, cabe destacar el gran sentido social que posee esta agrupación que, circunscripta a la provincia de Córdoba, tiene en cuenta el alto crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. A partir de     este hecho “se saturan los servicios básicos y son necesarios otros servicios que atiendan a esa problemática”, entendió Pérez. En la ciudad capital circulan alrededor de 570 autos por día, con lo que el presidente de AFeSePa indicó: “Proponemos un sistema de transporte que ayude a descongestionar el área metropolitana”.

    De este modo, el proyecto prevé nuevos corredores que se dirijan al sector metropolitano. De los cuales los dos “más factibles” en el corto plazo son: el corredor norte que conecta Córdoba con Quilino, y el corredor este que une la ciudad capital con San Francisco. Pero estas elecciones no son casuales, sino que se remiten a que en ambos casos “las vías están en óptimo estado para el servicio”. En el caso del corredor este, en julio está previsto en Arroyito un encuentro con autoridades de las ciudades implicadas.

    En un terreno más próximo se encuentran las tramitaciones para el corredor norte, donde se busca la cooperación entre los municipios de las localidades que se verían beneficiadas con el servicio. Así, se ha conseguido el aval de autoridades de Deán Funes, Quilino, Colonia Caroya y Sinsacate. Con todos estos apoyos se busca ir de menor a mayor y, en tono cooperativista, acceder al gobierno provincial primero y luego al nacional, para reactivar el servicio de pasajeros sobre las vías del ex ferrocarril Belgrano, que actualmente funciona para cargas.

    Puntualmente, el proyecto comprende tres etapas. La primera corresponde a la compra de 10 cochemotores (8 para poner en servicio y 2 de reserva) para que funcionen con la infraestructura actual, con 4 servicios de ida y 4 de vuelta. La segunda etapa se remitirá a mejorar la velocidad, óptima comercialmente, incorporando la doble vía. Demás está decir que para avanzar a esta etapa se debe crear la demanda del servicio. Y un tercer período que implicaría soterrar, es decir hacer trincheras en cada pueblo, para paliar los problemas que traen los pasos a nivel. Esta última es claramente de largo alcance y evitaría posibles conflictos con el transporte automotor.


    Funcionamiento y política

    Ahora bien, en lo que a cuestión de gerenciamiento se refiere, se propone un servicio estatal. Y  esto se debe fundamentalmente a que quienes están peleando por la medida fueron personal del estado. Además Pérez añadió: “Es mentira que el servicio no es eficiente, sino que depende de políticas de transporte e inversión”. Con lo que se da por tierra a toda la lógica privatizadora que terminó con los trenes en el país, ya que siendo un servicio social se cubrirían las pérdidas con el servicio de cargas.

    Lo cierto es que en el contexto cooperativista buscado, han sumado  adhesiones de los municipios del corredor norte, aunque del gobierno municipal todavía no hay respuestas. Pero sí hay gestiones de futuras entrevistas con autoridades del palacio 6 de julio. Por otra parte, el presidente de AFeSePa marcó, como “testigo” de lo que aspiran lograr, el caso de Chaco. En esta provincia, el Gobierno hizo el esfuerzo de mantener todo un sistema ferroviario hasta que el Estado lo sustentara.

    Y en sintonía con la conformación del proyecto, el dirigente de la organización se planteó tres objetivos a seguir: llegar un consenso para formar las ideas, conformar un ente de cooperaciones asociadas y lograr elegir a las autoridades que dirijan gerencialmente el emprendimiento.

    Pero sabiendo de la trascendencia de este tipo de propósitos, no es un dato menor la decisión de la organización de no plegarse a ninguna propuesta política particular. “AFeSePa no debe tener un color político, no queremos que ningún político se adueñe del proyecto, sino que sea fruto de un trabajo cooperativo”, aseguró Romualdo Pérez. En el caso puntual del proyecto Tren Para Todos de Pino Solanas, asumió haber tenido acercamientos, aunque negó haber formado propuestas conjuntas en la provincia, ya que “AFeSePa tiene propuestas más concretas” para Córdoba.

    En lo que respecta al camino por recorrer desde lo particular a lo general, Pérez no descartó los “riesgos” que se corren al buscar el apoyo del Gobierno Provincial debido a la relación que mantiene con la Nación. “Hoy en día un grupo de municipios consigue mucho más que un gobernador”, se animó a decir el dirigente del organismo. Además de dejar en claro que son varias las alternativas de acción para conseguir el apoyo necesario, si no son los municipios, será el Congreso Nacional la vía buscada.

    Por último, el presidente de AFeSePa habló de la necesidad de “sumar sectores”. En los últimos tiempos se buscaron cercanías con el Centro de Ingenieros Civiles, como con la Comisión Pro Riel de San Francisco. Y de este modo llevar a cabo un funcionamiento coordinado con los organismos que se sumen.

    Sin dudas, este tipo de emprendimientos, donde se intenta reflotar todo un sistema destruido son difíciles, y el camino se hace cuesta arriba. Pero para esta gente que vivió gran parte de su vida en este contexto ferroviario, es todo un orgullo hacerse cargo de esta responsabilidad. Aunque no debe olvidarse que es un servicio del que todos seríamos usuarios, por lo que sumar voluntades es el objetivo a lograr.
    EL REPORTERO FERROVIARIO
    Sábado, 15 de Mayo de 2010

    Teijeiro gestionará ante Nación tren de pasajeros para el norte
    DEAN FUNES 13 May(LaMañanadeCordoba).-El intendente de Deán Funes cuenta con el apoyo de sus colegas y productores de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Quilino. Tras la reunión realizada el martes por la noche en esta ciudad, con la participación de vecinos y autoridades de Córdoba, Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Quilino y Deán Funes, el intendente de esta última ciudad Alejandro Teijeiro asumió el compromiso de gestionar ante el gobierno nacional la posible apertura de un servicio de tren de pasajeros que conecte con frecuencias diarias la Capital cordobesa con el norte provincial. Los participantes del encuentro ratificaron su adhesión al proyecto presentado por la ONG Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa), para reactivar el mencionado ramal ferroviario. Durante la convocatoria, Alejandro Teijeiro señaló que está trabajando en el tema “desde hace más de un año, ya que sería muy importante para todo el norte volver a consolidar el ramal. “Esto es un anhelo de todos; creo que todos los pueblos y ciudades del norte se convirtieron en la viuda del ferrocarril. Necesitamos este medio de transporte no solamente para pasajeros sino también para cargas que son fundamentales para el desarrollo regional del norte”, señaló el jefe comunal de Deán Funes. Teijeiro sostuvo que sería “altamente positivo” para su localidad, ya que también permitiría una mayor actividad turística. No obstante, no quiso hablar de plazos de concreción de la idea, asegurando que como se trata “de un proyecto de envergadura llevaría su tiempo realizarlo”. Por su parte, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, recordó que “a las vías las tenemos, ya que pasan los trenes de carga. Creo que el proyecto es factible, lo que hay que ver es cuánto compromiso existe de todas las localidades”. En la misma reunión, los legisladores del departamento Colón, César Seculini, y del departamento Ischilín, Mario Vázquez, se mostraron muy dispuestos a sumarse en las gestiones que sean necesarias. Sobre la viabilidad económica y técnica de la propuesta, el ingeniero Román Ballesteros de Afesepa dijo que “no haría falta rehacer las vías, ya que en los últimos 15 años el gobierno nacional ha realizado una importante tarea de mantenimiento y refacción del ramal Norte, que es utilizado por la empresa Belgrano Cargas”. Ballesteros no descartó el aporte de capitales privados al proyecto. “Esto es un anhelo de todos; creo que todos los pueblos y ciudades del norte se convirtieron en la viuda del ferrocarril”. Alejandro Teijeiro



    CRONICA FERROVIARIA

    domingo 13 de marzo de 2011

    SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE ACTORES POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS EN CÓRDOBA


    Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)

    AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.

    El jueves 10 de Marzo finalmente se concretó la reunión de las asociaciones promotoras y las autoridades municipales que formarán parte del consorcio intermunicipal que conducirá al ferrocarril.

    La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales, que quedó ratificado con la adhesión de cada municipio al evento. El servicio de pasajeros está propuesto desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco. Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).

    
    Entre las novedades del encuentro, el Diputado Nacional por Córdoba, Daniel Asef explicó la importancia de impulsar la idea del ferrocarril ligado íntimamente a la necesidad de transportar alumnos a la Universidad del Norte Cordobés.

    La propuesta de Asef al Gobierno Nacional apuesta a alentar el uso del ferrocarril que proponen las asociaciones cordobesas como alternativa social de transporte.

    Autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) asistieron al evento y mostraron su interés en el tema, asegurando que habrá que analizar en conjunto aspectos del proyecto.

    
    Los posibles integrantes del consorcio se comprometieron a poner en consideración de sus respectivos Concejos Deliberantes la firma del acta-acuerdo cuya redacción define el rol de los actores para poder avanzar con las gestiones.

    El trabajo inmediato será recolectar las firmas de los intendentes, para poder dar los pasos siguientes sobre la base del esperado consenso.

    Los encuentros con autoridades nacionales y del Ferrocarril Belgrano Cargas conformaran la etapa siguiente, para dejar formalizada la propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional y el grupo empresario.

    Entre los requerimientos figuran un posible subsidio operativo y el material rodante necesario para iniciar el servicio

    CRONICA FERROVIARIA

    domingo 13 de marzo de 2011

    SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE ACTORES POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS EN CÓRDOBA


    Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)

    AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.

    El jueves 10 de Marzo finalmente se concretó la reunión de las asociaciones promotoras y las autoridades municipales que formarán parte del consorcio intermunicipal que conducirá al ferrocarril.

    La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales, que quedó ratificado con la adhesión de cada municipio al evento. El servicio de pasajeros está propuesto desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco. Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).

    
    Entre las novedades del encuentro, el Diputado Nacional por Córdoba, Daniel Asef explicó la importancia de impulsar la idea del ferrocarril ligado íntimamente a la necesidad de transportar alumnos a la Universidad del Norte Cordobés.

    La propuesta de Asef al Gobierno Nacional apuesta a alentar el uso del ferrocarril que proponen las asociaciones cordobesas como alternativa social de transporte.

    Autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) asistieron al evento y mostraron su interés en el tema, asegurando que habrá que analizar en conjunto aspectos del proyecto.

    
    Los posibles integrantes del consorcio se comprometieron a poner en consideración de sus respectivos Concejos Deliberantes la firma del acta-acuerdo cuya redacción define el rol de los actores para poder avanzar con las gestiones.

    El trabajo inmediato será recolectar las firmas de los intendentes, para poder dar los pasos siguientes sobre la base del esperado consenso.

    Los encuentros con autoridades nacionales y del Ferrocarril Belgrano Cargas conformaran la etapa siguiente, para dejar formalizada la propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional y el grupo empresario.

    Entre los requerimientos figuran un posible subsidio operativo y el material rodante necesario para iniciar el servicio