sábado, 22 de octubre de 2016


AFESEPA LOGRÓ CONFRONTAR DISCURSOS DE NACIÓN Y PROVINCIA POR LOS TRENES CORDOBESES.

En un evento realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba se presentó la primera oportunidad, durante la campaña de AFESEPA, de escuchar a autoridades de transporte de la provincia de Córdoba cuyo discurso a cerca del ferrocarril difiere con él del gobierno nacional.
En horas de la tarde del jueves 20 de octubre se realizó el evento CÓRDOBA IMPULSA UN FERROCARRIL FEDERAL, organizado en forma conjunta por AFESEPA (Asociación Ferrocarril al Servicio del País) y por el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia.
Luego de unas palabras de bienvenida a cargo del Ing. Hugo Reynoso y de Claudio Esteban García, ambos miembros de AFESEPA, se sucedieron las conferencias a cargo de invitados.
La primera correspondió al Ing. Román Ballesteros, que dio un panorama de las necesidades concretas que la economía del país y su población tienen sobre ferrocarriles, describiendo la red, sus posibilidades y conexiones internacionales.
A continuación, se dirigió al auditorio el legislador provincial Carlos Ciprian, para describir los acuerdos logrados entre el estado nacional, la legislatura y empresas de la zona de Totoral para unir vía ferroviaria al polo industrial de dicha ciudad con la traza principal del Belgrano Cargas en la localidad de Sarmiento.
Continuó el señor Marcelo Mansilla, Director General de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Córdoba, que, curiosamente, nombró entre otras obras de interés, la recuperación de la conexión ferroviaria entre la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, ponderando el multimodalismo implícito en el paralelismo con la ruta 36 que actualmente está siendo convertida en autovía.  Destacó su participación como miembro en el Comité Federal de Transporte y anunció la próxima realización de la reunión del Consejo Federal de Transporte en la ciudad de Rosario.
Luego el intendente de Capilla del Monte, señor Gustavo Sez habló de la necesidad de un tren en todo el Valle de Punilla, de la importancia para el turismo y como transporte social; y también hizo mención al escenario que se construyera recientemente sobre parte de la playa de la estación, aduciendo que el consejo deliberante aprobó en su momento la construcción de una estructura móvil que finalmente se hizo fija.
La legisladora provincial Nilda Roldán cerró la ronda de invitados contando su experiencia personal viajando en ferrocarril, y alentó el trabajo de AFESEPA confirmando el apoyo que ya nos diera días antes en su propio despacho.
Hugo Reynoso y Claudio García de AFESEPA hicieron una reseña de las propuestas de la asociación e inmediatamente comenzó un debate en el que participaron varios de los asistentes.
Durante el debate se recordó que por todos los medios se difunde la idea del gobierno nacional de postergar las inversiones en los trenes del interior, tanto en los servicios regionales como en los interurbanos, lo que demuestra que la cartera que controla Guillermo Dietrich mantiene firme el discurso de potenciar el transporte automotor sobre el ferroviario.
Ante la consulta sobre las responsabilidades en materia ferroviaria en el interior del país, el director general de transporte de la provincia afirmó que la obligación es de la Nación, pero una gran parte de los presentes coincidieron en que es necesario un compromiso de autoridades provinciales y municipales, sobre todo en temas relacionados con la planificación de servicios, cuidado de las trazas, etc.
Desde AFESEPA planteamos que una oportunidad única para la provincia es la buena relación con el gobierno nacional, y que el gobernador debería agregar en su lista de prioridades y exigencias a la Nación la atención al sistema ferroviario en la provincia.
Ezequiel Villalva del Movimiento Vientos de Cambio y el Dr. Gabriel Valfré de la fundación JUVIPS, también acudieron a la cita en nombre de la flamante sub-comisión Del Norte Cordobés, cuya creación tuvieron a cargo, y contaron al público las expectativas que tienen con respecto a llevar el tema ferroviario al ámbito educativo, y sobre las actividades que tienen previstas en Deán Funes, donde se formó la nueva sub-sede de AFESEPA, que incluyen funciones de cine con temática ferroviaria para alumnos y vecinos.
En representación de la Municipalidad de Monte Cristo se acercó el secretario de gobierno, señor Ezequiel Aguirre.
Las invitaciones a este evento consistieron en contactos de todo tipo que incluyeron una reunión con integrantes de la Unión Ferroviaria (del ex Mitre) Córdoba, donde el equipo de AFESEPA fue recibido por el Secretario de Educación, Cultura y Capacitación de UF, Sr. Osvaldo Biamonte, y una serie de llamados que se hicieran con el Sr. Aurelio Gerez de La Fraternidad (Buenos Aires).  Sus respectivas intervenciones sirvieron para recibir el apoyo de ambos gremios y asegurar la presencia de varios de sus compañeros en esta reunión en el Colegio de Ingenieros.  Asistieron  por parte de La Fraternidad, los señores Daniel Fernández y sus compañeros Leonardo Yudi y Daniel Lugo.
Durante esas instancias previas al encuentro también AFESEPA contactó al Ing. Sebastián Lastra de la firma MATERFER quien puso a disposición material promocional de los productos de esta empresa, que servirá para difundir en futuros eventos.
El presidente de AFESEPA, Romualdo Pérez, instó en las palabras finales a seguir el diálogo con la unicameral de la provincia y a buscar de manera consensuada la forma de crear un ente que permita implementar una política ferroviaria provincial para formalizar requerimientos y prioridades ante la Nación.
Este evento fue posible gracias a la invitación al Colegio de su presidente, la Ing. Teresa Pereyra, a quién AFESEPA le agradece, al igual que a todos los profesionales socios de esta institución que se dieron cita en el auditorio, participaron y atendieron el debate y se interesaron en esta temática.
Como siempre el trabajo de los miembros de AFESEPA fue apoyado por sus respectivas familias que han intervenido y colaborado hasta en el mismo encentro.
¿Qué se espera ahora? ¿Qué quedó pendiente?
Si bien el proyecto que representó el legislador Ciprian y el anuncio de nuevos vagones y locomotoras para el Belgrano Cargas darían una respuesta a parte del planteo que hace el agro sobre la necesidad de más trenes para los pequeños y medianos productores, aún hay mucho que trabajar en la problemática de los servicios de carga por ferrocarril, y por eso AFESEPA tiene agendadas otras reuniones con representantes de las sociedades rurales provinciales.
Pero en materia de servicios de pasajeros quedan aún muchas dudas por aclarar, muchos planteos por hacer y mucha obra por anunciar.
Sigue siendo un tema crucial que la tarifa del transporte en el interior del país sea en muchos casos 10 veces más cara que en el Área Metropolitana de Buenos Aires; ante las excusas del gobierno nacional sobre prioridades sigue siendo inconcebible para la opinión pública que el presupuesto se destine completo para el AMBA, y obras como el RER (conexiones de todos los ferrocarriles porteños en una nueva estación subterránea bajo el obelisco, etc.) se muestran desproporcionadas en costos e inversiones comparando con el exiguo aporte que el estado debería hacer para activar un sistema como el que reclama AFESEPA para Córdoba (y que aún no se anuncia y parece no estar previsto).
En forma extra oficial (según se lee en redes sociales) se maneja la versión que afirma que existe material acopiado en La Calera para hacer una recuperación de la traza de vía desde Cosquín (actual punto de llegada del Tren de las Sierras) hasta Valle Hermoso, y que sería inminente la extensión del servicio del “Ferrourbano” desde Alta Córdoba hasta la localidad de Monte Cristo, al este de la ciudad capital.  También se comenta que el material rodante con el que cuenta hoy este sistema regional (coche-motores Alsthom, de origen portugués, importados durante la gestión de Ricardo Jaime) necesita reparaciones generales (para ello se hacen gestiones para que esas tareas se hagan, como corresponde, en un área destinada a ese efecto en los Talleres Córdoba del ex Belgrano); y que dicho material será reemplazado por las nuevas formaciones de coche-motores diésel eléctricas que MATERFER está fabricando actualmente (tres triplas en proceso y una que se probó con éxito en vías del Belgrano sobre el ramal A1 y sobre la línea CC, actualmente depositada en la estación Rodríguez del Busto), y por las formaciones demostradoras de coches-motores Alerce que se están desafectando de los servicios diferenciales del Belgrano Norte de Buenos Aires.  También existe la posibilidad, a mediano plazo, de trasladar a Córdoba, y a otras redes regionales, las formaciones diésel chinas 0km que equiparon recientemente al Belgrano Sur, que quedarían disponibles ante una eventual electrificación de esta línea, si se cumpliera la promesa de dicha obra.  Tampoco hay que descartar la posible y razonable intervención de las 12 duplas de coche-motores Alsthom de Portugal que quedaron depositadas y desarmadas en la planta de EMEPA de Chascomús que son propiedad del estado y se encontrarían en óptimo estado para ser puestas en condiciones de marcha y uso.
Aún concretadas estas obras no anunciadas oficialmente, todo esto distaría mucho del ideal de sistema regional que propone AFESEPA.  Pero sería un importante primer paso.
Con muchos puntos pendientes para debatir y exigir, esta asociación destaca, de todos modos, que representantes de la provincia se han presentado en un escenario de debate, abiertos a escuchar, y dispuestos a opinar y a contar a todos sobre sus respectivas gestiones.
AFESEPA sigue firme en el camino hacia la legislatura provincial y apuesta a una intensificación de la campaña de difusión y firmas, y a redoblar reclamos a la nación en pos de un SISTEMA FERROVIARIO FEDERAL DE VERDAD.
PRENSA AFESEPA


El salón auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba listo a la espera de los invitados.

Los amigos de La Fraternidad fueron los primeros en llegar.

Hugo Reynoso dando la bienvenida al evento.

En primer plano, en la segunda fila se ubicaron el Director General de Transporte de la Provincia de Córdoba, Ing. Marcelo Mansilla, y el Intendente de Capilla del Monte, Sr. Gustavo Sez.

La primer ponencia estuvo a cargo del Ing. Román Ballesteros.

Ciprian vine apoyando la campaña de AFESEPA acudiendo a todas las convocatorias.

El legisldor Carlos Ciprian presentando el proyecto del ramal para cargas a Totoral.

El Director General de Transporte de la provincia, Ing. Marcelo Mansilla.

Claudio García de AFESEPA presentando la propuesta de la asociación.

El reclamo al representante del Ministerio de Transporte de la Nación se cargó, en forma inevitable, de mucha pasión.

El Sr. Romauldo Pérez, presidente de AFESEPA (centro) y Hugo Reynso, secretario (derecha). — con Romualdo Perez.

El Sr. Daniel Fernández (extremo derecho) nos visitó como representante de La Fraternidad junto a sus compañeros Yudi y Lugo.

Recibimos del gremio de La Fraternidad esta nota de adhesión:

De nuestra consideración:

El Sindicato La Fraternidad apoya y celebra la iniciativa de AFeSePa y del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba por este 1er. Panel de Conferencias y Debate a fin de impulsar un ferrocarril federal.

En atención a la actividad propuesta para el día de hoy nuestra Organización desea una jornada productiva a fin de promover la activación de la red ferroviaria del territorio provincial.

Saludamos a Ud. y a todos los presentes con un abrazo Fraternal.

Secretario de Política Ferroviaria.


jueves, 6 de octubre de 2016


1er. Panel de Conferencias y Debate
CÓRDOBA IMPULSA UN FERROCARRIL FEDERAL

Jueves 20 de Octubre, 18:30 horas, Sede Regional 1 del Colegio de Ingenieros Civiles, Avellaneda y Santa Rosa, Ciudad de Córdoba.
AFeSePa, Asociación Ferroviaria al Servicio del País y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba invitan a este evento que pretende  ser una vidriera de proyectos, opiniones políticas y visiones técnicas sobre la posibilidad de poner todo el potencial del sistema ferroviario al servicio  de las economías regionales y de toda la comunidad cordobesa.
Los panelistas expondrán ideas y anteproyectos, y mostrarán el curso de diversas gestiones ante autoridades gubernamentales para promover el desarrollo de la desaprovechada red ferroviaria que atraviesa el territorio provincial.
AFeSePa pretende difundir los avances y expectativas en materia legislativa, que son el resultante de un continuo trabajo realizado en diversas regiones con autoridades locales junto a la comunidad: vecinos y fuerzas vivas, cuyo deseo se ve reflejado en la importante campaña de firmas que será difundida.
Convocamos, por ello, a intendentes, legisladores provinciales y nacionales, proveedores, asociaciones, cámaras y federaciones agrarias y hoteleras, ministros y secretarios vinculados a las áreas de transporte, servicio y obra pública, turismo y educación.
Pretendemos analizar juntos, vía debate, las acciones necesarias para que el ferrocarril que anhelamos sea un disparador de políticas sociales, económicas, productivas y académicas, y sobre todo, una realidad.
Los esperamos.
Atentamente,
AFeSePa, Comisión Directiva
Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba
Contacto: afesepa@hotmail.com (0351) 634 7105 – (0351) 459 4042 – (0351) 361 0994




La comunidad de Deán Funes se interesa y se compromete por la Vuelta del Tren al Norte Cordobés.

El viernes 30 de septiembre se realizó en la ciudad cordobesa de Deán Funes el 2do. Encuentro por el Ferrocarril en el Norte Cordobés.  Esta cita se concretó en el marco de la campaña que AFeSePa viene realizando en distintas regiones del territorio cordobés con el objetivo de alentar la implementación de servicio de pasajeros y trenes de carga para pequeños productores.
La reunión se concretó en el Centro Cultural Deán Funes (salón ex Cine España), en horas de la tarde, y allí se dieron cita alumnas del profesorado de Geografía con su profesor, ex ferroviarios de Deánn Funes, vecinos, los chicos que componen el Movimiento Vientos de Cambio y algunos integrantes de AFeSePa.
La apertura estuvo a cargo de Gabriel Valfré, representante de la Fundación Juvips y del Ministerio de Educación de la Provincia, para dar lugar a unas palabras de Ezequiel Villalva del Movimiento Vientos de Cambio (que fue el grupo organizador a nivel local); a continuación Hugo Reynoso del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y Secretario de AFeSePa hizo una breve introducción a las propuestas de esta asociación; luego el ex conductor Juan Carlos Mansilla contó algunas experiencias en el ferrocarril, entre ellas la conformación, en el años 2001, de la Cooperativa Ferronorte (que también integraba Fabián Adolfo Moya, presente en este encuentro), entidad que durante su corta existencia recibió las promesas reiteradas de reactivación de servicios por parte de la Nación.  El panel se cerró con un repaso  de la campaña y propuestas de AFeSePa a cargo de su vicepresidente, Claudio García, quién inmediatamente invitó a los presentes a debatir y participar con sus opiniones.
El principal objetivo, además de la difusión del tema, fue la conformación de una subcomisión Del Norte Cordobés de AFeSePa, que quedó establecida con el firme propósito de seguir actuando en la zona en relación a la campaña de la asociación, determinando actividades a realizar tales como encarar una campaña de firmas, organizar sesiones de cine, realizar encuestas, coordinar tareas con otras localidades y con las escuelas locales, etc.
La campaña de AFeSePa en el corredor ferroviario de la línea CC Norte (Córdoba, Jesús María, Deán Funes, Quilino) consistió, a lo largo de estos seis últimos años, en tres encuentros con autoridades municipales y legislativas, y en otro evento para la comunidad que en 2012 convocó a historiadores, museólogos, ferromodelistas, ferroaficionados, alumnos, docentes y vecinos de Deán Funes.
Esta campaña constante de AFeSePa ya recibió el apoyo regional de la biblioteca que anualmente organiza la Feria del Libro en Deán Funes, los dos centros de jubilados, el Centro Comercial, las sociedades rurales y el Consejo Deliberante.
La presencia en la zona de AFeSePa es firme y decidida, con la convicción de que la vuelta de un tren mejor es una tarea compartida con la comunidad; y de esta forma seguiremos trabajando.
PRENSA AFESEPA