jueves, 6 de octubre de 2016




La comunidad de Deán Funes se interesa y se compromete por la Vuelta del Tren al Norte Cordobés.

El viernes 30 de septiembre se realizó en la ciudad cordobesa de Deán Funes el 2do. Encuentro por el Ferrocarril en el Norte Cordobés.  Esta cita se concretó en el marco de la campaña que AFeSePa viene realizando en distintas regiones del territorio cordobés con el objetivo de alentar la implementación de servicio de pasajeros y trenes de carga para pequeños productores.
La reunión se concretó en el Centro Cultural Deán Funes (salón ex Cine España), en horas de la tarde, y allí se dieron cita alumnas del profesorado de Geografía con su profesor, ex ferroviarios de Deánn Funes, vecinos, los chicos que componen el Movimiento Vientos de Cambio y algunos integrantes de AFeSePa.
La apertura estuvo a cargo de Gabriel Valfré, representante de la Fundación Juvips y del Ministerio de Educación de la Provincia, para dar lugar a unas palabras de Ezequiel Villalva del Movimiento Vientos de Cambio (que fue el grupo organizador a nivel local); a continuación Hugo Reynoso del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y Secretario de AFeSePa hizo una breve introducción a las propuestas de esta asociación; luego el ex conductor Juan Carlos Mansilla contó algunas experiencias en el ferrocarril, entre ellas la conformación, en el años 2001, de la Cooperativa Ferronorte (que también integraba Fabián Adolfo Moya, presente en este encuentro), entidad que durante su corta existencia recibió las promesas reiteradas de reactivación de servicios por parte de la Nación.  El panel se cerró con un repaso  de la campaña y propuestas de AFeSePa a cargo de su vicepresidente, Claudio García, quién inmediatamente invitó a los presentes a debatir y participar con sus opiniones.
El principal objetivo, además de la difusión del tema, fue la conformación de una subcomisión Del Norte Cordobés de AFeSePa, que quedó establecida con el firme propósito de seguir actuando en la zona en relación a la campaña de la asociación, determinando actividades a realizar tales como encarar una campaña de firmas, organizar sesiones de cine, realizar encuestas, coordinar tareas con otras localidades y con las escuelas locales, etc.
La campaña de AFeSePa en el corredor ferroviario de la línea CC Norte (Córdoba, Jesús María, Deán Funes, Quilino) consistió, a lo largo de estos seis últimos años, en tres encuentros con autoridades municipales y legislativas, y en otro evento para la comunidad que en 2012 convocó a historiadores, museólogos, ferromodelistas, ferroaficionados, alumnos, docentes y vecinos de Deán Funes.
Esta campaña constante de AFeSePa ya recibió el apoyo regional de la biblioteca que anualmente organiza la Feria del Libro en Deán Funes, los dos centros de jubilados, el Centro Comercial, las sociedades rurales y el Consejo Deliberante.
La presencia en la zona de AFeSePa es firme y decidida, con la convicción de que la vuelta de un tren mejor es una tarea compartida con la comunidad; y de esta forma seguiremos trabajando.
PRENSA AFESEPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario