martes, 3 de noviembre de 2015

Terminamos el año con este evento en Cruz del Eje...

EN CRUZ DEL EJE 
"1er FESTIVAL FERROVIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS"
Vení a disfrutar de esta variada
EXPO DE FERROMODELISMO - FOTOGRAFÍAS - PIEZAS DE MUSEO
Un Paseo por nuestra Historia. 
Con Entrada Libre y Gratuita.
Ideal para Visitar con tus compañeros de Colegio y para Público en general.
Charlas de Historiadores.
Clases Públicas de Alumnos del IPET 104 de Cruz del Eje y de Alumnos de Monte Cristo del IPEMyT Nº 30 NEMIROVSKY.
INVITAMOS a todos los 5to 6to Año de Punilla y de Cruz del Eje a PARTICIPAR.
4to. ENCUENTRO DE VECINOS Y ORGANIZACIONES
Un Evento que pretende SUMAR a TODOS LOS SECTORES DE LA REGIÓN, para organizarnos y tomar acciones en conjunto para RECUPERAR EL TREN. Es una tarea que requiere de la PARTICIPACIÓN DE TODOS.
Vinimos a convocar a vecinos que quieren el bien común de su pueblo.
Hacé correr la voz.  Compartilo.  Difundilo.
INVITA Y ORGANIZA: Comisión Regional POR LA VUELTA DEL TREN y AFESEPA (Asoc. Ferroviaria al Servicio del País),
con el Apoyo de la Municipalidad de Cruz del Eje -

Te invitamos a firmar por la vuelta del tren a Córdoba...



Imprimí esta planilla y firmá, contactanos...



Luchamos por un tren necesario, razonable, posible...



Y tenemos razones para "molestar" a las autoridades provinciales y nacionales...















PRENSA AFESEPA

4to. ENCUENTRO POR LA VUELTA DEL TREN

En esta oportunidad la campaña por la vuelta del tren a Córdoba tuvo como escenario a la localidad de Valle Hermoso, este evento fue organizado por la Comisión por la Vuelta del Tren, AFeSePa y el Centro de Jubilados Maestro Figueroa.

La crónica del evento la resumimos en las palabras del profesor Diego Juan Cortés de Monte Cristo, quien fuera el impulsor de la primer clase pública sobre ferrocarriles hecha por alumnos...

"El sábado 12 de octubre participamos en el tercer encuentro regional por el regreso del tren representando a nuestra escuela (IPEMYT 30) de Montecristo, evento que se desarrolló en Valle Hermoso.  En esa oportunidad participaron personas interesadas en el regreso del tren, funcionarios, autoridades electas, y vecinos de Huerta Grande, Marcos Juarez, Rio Ceballos, Estación Juarez Celman, La Falda, Ciudad de Córdoba y nosotros de Monte Cristo.  Se propuso formalizar una comisión por el regreso del tren con personería jurídica a cual hemos sido convidados a integrar y además hemos sido invitados a participar en un mega evento por el regreso del tren en Cruz del Eje el próximo 21 de noviembre, donde habrá música, encuentro de autoridades interesadas en el regreso del tren, un espacio de ferromodelismo y en ese marco, nuestros alumnos harán una segunda clase pública sobre ferrocarriles, no podemos estar mas que felices y orgullosos del trabajo realizado por nuestros jóvenes de nuestra escuela, de nuestra comunidad escolar."

El profe Diego en la estación de Valle Hermoso

La profe Griselda Vanina Agüero de Monte Cristo

Preparativos para el 4to. encuentro

Marcelo del Centro de Jubilados y Romualdo Pérez de AFeSePa

Romualdo haciendo la presentación de AFeSePa

Sebastian Ferreiro de Paseo Con Ciencia hizo una interesante propuesta para los servicios de pasajeros.

El profe Diego relató la experiencia con alumnos en la clase pública de Monte Cristo, prometió la participación de los chicos en el festival de Cruz del Eje del 21 de Noviembre, y se comprometió con el proyecto de la Vuelta del Tren...

PRENSA AFESEPA

AFESEPA participó en la "2da. Asamblea por la Vuelta del Tren a Córdoba, Regional Punilla y Cruz del Eje", en Huerta Grande.

En la serrana ciudad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, se desarrolló la “2da. Asamblea por la Vuelta del Tren a Punilla y Cruz del Eje”. El evento se realizó en el Salón Polifuncional, desde las 16, hasta pasadas las 19 horas del día sábado 12 de septiembre, organizado por la Comisión por la Vuelta del Tren, AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) y CMPA (Comisión Municipal de Política Ambiental de Huerta Grande), que además ofició de anfitriona.

Entre los asistentes se destacó la presencia de representantes de distintas localidades de la zona, tanto autoridades como integrantes de asociaciones y fuerzas vivas, de la Federación Agraria, concejales, candidatos a intendente, representantes de intendentes, integrantes de la Asociación Tren Mediterráneo (que días antes nos recibiera en su 1er. Congreso por la Vuelta del Tren Mediterráneo y con la que estamos proyectando actividades conjuntas para seguir en campaña), y fue significativa la visita y adhesión del actual intendente de Huerta Grande y legislador electo, Sr. Hugo Capdevila, que inició el evento con unas palabras de bienvenida y apoyo.

Los anfitriones, integrantes de la CMPA, hicieron un repaso de su campaña de reciclaje de residuos, y de otras actividades, proyectos y legislaciones en los que están avanzando, acompañando la ponencia con cuadros informativos y fotografías, y además adhiriendo a la causa del tren, obviamente.

Una proyección de fotografías históricas nos puso en contexto en esta relación de los pueblos, su gente y el ferrocarril.

También se proyectó un emotivo cortometraje que resumía un poco la historia, la importancia y las expectativas de los vecinos del norte del Valle de Punilla con respecto al tren, donde se sumaron imágenes, testimonios, reseñas y deseos puntuales de la comunidad al respecto.

Romualdo Pérez, presidente de AFeSePa, destacó la labor de distintos integrantes de las comisiones y algunos concejales que apoyaron la propuesta desde el inicio de la campaña en la zona, entre ellos, el concejal Omar Grillo de Capilla del Monte y los actores de CMPA y la Comisión por la Vuelta del Tren.

Para motivar la participación de todos los asistentes Pérez pasó el micrófono a uno por uno para que se presentaran y contaran sus expectativas con esta campaña.

La introducción a la propuesta de AFeSePa la hizo el mismo Pérez que dio pie a la presentación de esta asociación a cargo de Claudio García, secretario de la misma. En esta ponencia se describió la campaña que se viene realizando desde 2011 con intendentes, comunidad, legisladores y fuerzas vivas, en los corredores Córdoba-Deán Funes y Córdoba-San Francisco, en un principio, y en el corredor de la línea A1 (Tren de las Sierras) desde mediados del año en curso.

AFeSePa insistió en su enumeración de ventajas del ferrocarril, repasó las políticas ferroviarias y los logros de algunas provincias, destacó la política ferroviaria nacional detallando algunas obras y puntualizando algunas falencias a corregir, para terminar con la propuesta concreta que pretende impulsar con esta campaña: obtener mediante firmas el apoyo de la comunidad, alentar a intendentes y legisladores a sumarse a la causa, y con todo este arsenal de fuerza pública y política llegar a las autoridades provinciales para que se defina una ‘política ferroviaria cordobesa’ y se impulse regionalmente la representación de la provincia en la conducción de la flamante empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La idea concreta es que el gobierno nacional realice obras, aporte material, otorgue subsidios y renueve vías, pero proyectando de acuerdo a las necesidades regionales, donde ciertas estrategias puntuales sean definidas desde Córdoba y no desde los despachos porteños.

Entre las conclusiones a destacar, se acordó como consigna que no se alentará ningún desalojo compulsivo ni ninguna otra acción requerida por la liberación de espacio y limpieza de traza que implique desconocer los derechos a vivienda, por eso destacamos que cualquier obra actual que se haga en nombre del ferrocarril prioriza la reubicación digna de las familias que habitan ciertas propiedades del sistema.

Las actividades se cerraron con la formación de grupos que trabajaron con consignas sobre propuestas para la campaña, para la juntada de firmas, para un posible abrazo simbólico al ferrocarril y demás acciones a realizar ante autoridades.

Las conclusiones fueron alentadoras y el saldo de la jornada fue muy positivo. Retirada la mayor parte de los asistentes se realizó una mesa de trabajo de la Comisión por la Vuelta del Tren para definir prioridades y pasos a seguir.

Queremos destacar la labor de René Amsler anfitrión (CMPA), Daniela Navarrete como maestra de ceremonias (CMPA), Juan Genaro Yacobs, Eduardo Cruz, Vero y Gisela como coordinadores de actividades (CMPA), y agradece la atención y la calidez con que se nos recibió. También es importante mencionar el trabajo de recolección de firmas encarado por Nelso Torresi y Pedro Cervino, con la colaboración de María Laura Roqué.

AFeSePa sólo recogió expectativas positivas, aliento y elementos firmes en los que basarse para seguir apostando a la vuelta del ferrocarril en Córdoba como algo lógico, posible, necesario y sobre todo alentado por la comunidad.

Junto a la gente, seguiremos trabajando por el ferrocarril en Córdoba.


Gracias a CMPA por esta invitación! El tren volverá a Huerta Grande!

Presentación de AFESEPA y nuestra imagen "Córdoba con flechitas"... prometemos poner las flechitas que faltan!

Nelso A. Torresi de la Comisión por la Vuelta del Tren y Rene Amsler de la CMPA de Huerta Grande.

Romualdo Perez de AFESEPA presenta a los impulsores y colaboradores de la zona.

La comunidad dijo presente en la asamblea por la vuelta del tren en Huerta Grande

Presentación de AFESEPA


Los alumnos nos dieron una lección y un claro mensaje sobre un tema que está pendiente y que tiene que ver con el futuro de ellos y de todos.
Nos recibieron autoridades y docentes de la escuela IPEMyT N° 30, el intendente municipal y los alumnos, que además hicieron un trabajo impecable... pasen y vean...

PRENSA AFESEPA
ALUMNOS DE MONTE CRISTO RESCATAN LA HISTORIA Y LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN UNA EJEMPLAR CLASE PÚBLICA.
El viernes 25 de septiembre de 2015 no fue un día más para la estación de Monte Cristo, ubicada en la línea principal CC del ex Ferrocarril Belgrano, a pocos kilómetros al este de la ciudad de Córdoba.
Por iniciativa del profesor Diego Juan Cortés, los alumnos de 5to. Y 6to. año del turno tarde del área de ciencias sociales del IPEMyT N° 30 Simón Nemirovsky, realizaron una clase pública sobre el Ferrocarril Belgrano y los ferrocarriles argentinos.
El escenario fue la remozada estación de Monte Cristo, su edificio principal y su galpón de cargas que hace un tiempo fueran restaurados con un destacado trabajo de la municipalidad.
El reelecto Intendente, Fernando Gazzoni, además de dar su apoyo al evento, visitó la muestra y cerró la jornada con unas palabras alusivas haciendo mención a algunos anuncios oficiales que en varias oportunidades le fueron realizados con respecto al ferrocarril.
Gazzoni desde el comienzo de su gestión fue promotor del modo ferroviario, y nos consta su compromiso ya que en las gestiones que en 2011 iniciamos con intendentes de la línea CC, siempre acompañó en las reuniones de autoridades con AFeSePa.
Volviendo a la clase pública, notamos que el profe Diego no podía oculta su emoción y el orgullo por el trabajo de sus alumnos, que fue el resultado del esfuerzo conjunto de profesores y autoridades de la escuela. La directora del establecimiento educativo, Mónica Del Olmo, también dirigió unas palabras en el cierre y tampoco pudo contener su emoción, y destacó entre otras cosas, la participación de todos los chicos y el trabajo de dos meses de preparación.
El equipo de organizadores lo completaban los docentes Vanina Agüero y Sebastián Melone.
Las exposiciones de los alumnos fueron clasificadas con los siguientes títulos: -Red ferroviaria, -Trochas, -Ferrocarril y fútbol, -Ferrocarril y geografía, -Cochemotores, -Locomotoras y combustibles, -Material rodante, -Conectividades, -Noticias sobre trenes, -Potencialidades, -Neoliberalismo y tren.
La muestra se dividió en varios sectores, en la recepción, a la entrada del galpón de cargas, un grupo de alumnos invitaban a firmar un petitorio por la vuelta del tren; al ingresar, hacia un agregado que se hizo al edificio, se accedía a la muestra de estanes con afiches, fotografías y cuadros elaborada por los chicos; a la derecha de la entrada se accedía al auditorio principal donde se realizaban las charlas y se proyectaban fotos y videos. Por último, el edificio principal de la estación fue el escenario de una visita guiada al museo ferroviario con piezas que reunió la municipalidad; antes de dejar el lugar, docentes y alumnos nos mostraron elementos y nos relataron el uso de cada uno, y el mismo intendente nos contó detalles de la restauración de la estación.
Más allá del compromiso de autoridades, el protagonismo de alumnos y las emociones que crearon un clima más que encantador, donde se notaba, entre otras cosas, la sana complicidad y el trabajo conjunto entre los chicos y sus docentes, lo que es realmente destacable es la importancia de esta iniciativa, pionera en su tipo, un hecho destacable que deseamos sea un ejemplo a seguir en otras localidades y otras escuelas.
Los jóvenes nos dieron una lección, se comprometieron, se esforzaron y cumplieron, organizados, en orden, e informados; y las puertas de la estación y de la escuela quedaron abiertas para futuros trabajos en conjunto que nos propusimos hacer entre AFeSePa y la gente de Monte Cristo.
Destacamos esta experiencia como un ejemplo digno de imitar y agradecemos al equipo organizador, al intendente y a los chicos, por esta tarde de trenes, historia, nostalgia y futuro
… aún sin tren.

La estación fue restaurada hace un tiempo por la muni...


El profe Diego con sus alumnas...


Las chicas a cargo de un stand en la feria...


Un alumno y su material en la feria...


Preparando las presentaciones...


Chicos de otras escuelas visitaron la muestra...


Un trabajo en común entre alumnos y profes...


El público atento a las clases...


Info, láminas, cuadros en la feria montada por los alumnos...


El profe Diego coordinó todos los trabajos...


Los chicos estuvieron en todos los detalles...


Los chicos guiando en el museo de la estación...


Visitantes de otras escuelas...


El intendente diciendo unas palabras para el cierre...


Todo lleno el galpón de cargas restaurado por la muni, los asientos reservados de las primeras filas también se completaron...
La directora de la escuela, Mónica del Olmo, y Romauldo Pérez de AFeSePa...


Las alumnas se despiden, ellas, junto a todos sus compañeros, fueron las verdaderas protagonistas...