martes, 3 de noviembre de 2015

PRENSA AFESEPA

AFESEPA participó en la "2da. Asamblea por la Vuelta del Tren a Córdoba, Regional Punilla y Cruz del Eje", en Huerta Grande.

En la serrana ciudad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, se desarrolló la “2da. Asamblea por la Vuelta del Tren a Punilla y Cruz del Eje”. El evento se realizó en el Salón Polifuncional, desde las 16, hasta pasadas las 19 horas del día sábado 12 de septiembre, organizado por la Comisión por la Vuelta del Tren, AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) y CMPA (Comisión Municipal de Política Ambiental de Huerta Grande), que además ofició de anfitriona.

Entre los asistentes se destacó la presencia de representantes de distintas localidades de la zona, tanto autoridades como integrantes de asociaciones y fuerzas vivas, de la Federación Agraria, concejales, candidatos a intendente, representantes de intendentes, integrantes de la Asociación Tren Mediterráneo (que días antes nos recibiera en su 1er. Congreso por la Vuelta del Tren Mediterráneo y con la que estamos proyectando actividades conjuntas para seguir en campaña), y fue significativa la visita y adhesión del actual intendente de Huerta Grande y legislador electo, Sr. Hugo Capdevila, que inició el evento con unas palabras de bienvenida y apoyo.

Los anfitriones, integrantes de la CMPA, hicieron un repaso de su campaña de reciclaje de residuos, y de otras actividades, proyectos y legislaciones en los que están avanzando, acompañando la ponencia con cuadros informativos y fotografías, y además adhiriendo a la causa del tren, obviamente.

Una proyección de fotografías históricas nos puso en contexto en esta relación de los pueblos, su gente y el ferrocarril.

También se proyectó un emotivo cortometraje que resumía un poco la historia, la importancia y las expectativas de los vecinos del norte del Valle de Punilla con respecto al tren, donde se sumaron imágenes, testimonios, reseñas y deseos puntuales de la comunidad al respecto.

Romualdo Pérez, presidente de AFeSePa, destacó la labor de distintos integrantes de las comisiones y algunos concejales que apoyaron la propuesta desde el inicio de la campaña en la zona, entre ellos, el concejal Omar Grillo de Capilla del Monte y los actores de CMPA y la Comisión por la Vuelta del Tren.

Para motivar la participación de todos los asistentes Pérez pasó el micrófono a uno por uno para que se presentaran y contaran sus expectativas con esta campaña.

La introducción a la propuesta de AFeSePa la hizo el mismo Pérez que dio pie a la presentación de esta asociación a cargo de Claudio García, secretario de la misma. En esta ponencia se describió la campaña que se viene realizando desde 2011 con intendentes, comunidad, legisladores y fuerzas vivas, en los corredores Córdoba-Deán Funes y Córdoba-San Francisco, en un principio, y en el corredor de la línea A1 (Tren de las Sierras) desde mediados del año en curso.

AFeSePa insistió en su enumeración de ventajas del ferrocarril, repasó las políticas ferroviarias y los logros de algunas provincias, destacó la política ferroviaria nacional detallando algunas obras y puntualizando algunas falencias a corregir, para terminar con la propuesta concreta que pretende impulsar con esta campaña: obtener mediante firmas el apoyo de la comunidad, alentar a intendentes y legisladores a sumarse a la causa, y con todo este arsenal de fuerza pública y política llegar a las autoridades provinciales para que se defina una ‘política ferroviaria cordobesa’ y se impulse regionalmente la representación de la provincia en la conducción de la flamante empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La idea concreta es que el gobierno nacional realice obras, aporte material, otorgue subsidios y renueve vías, pero proyectando de acuerdo a las necesidades regionales, donde ciertas estrategias puntuales sean definidas desde Córdoba y no desde los despachos porteños.

Entre las conclusiones a destacar, se acordó como consigna que no se alentará ningún desalojo compulsivo ni ninguna otra acción requerida por la liberación de espacio y limpieza de traza que implique desconocer los derechos a vivienda, por eso destacamos que cualquier obra actual que se haga en nombre del ferrocarril prioriza la reubicación digna de las familias que habitan ciertas propiedades del sistema.

Las actividades se cerraron con la formación de grupos que trabajaron con consignas sobre propuestas para la campaña, para la juntada de firmas, para un posible abrazo simbólico al ferrocarril y demás acciones a realizar ante autoridades.

Las conclusiones fueron alentadoras y el saldo de la jornada fue muy positivo. Retirada la mayor parte de los asistentes se realizó una mesa de trabajo de la Comisión por la Vuelta del Tren para definir prioridades y pasos a seguir.

Queremos destacar la labor de René Amsler anfitrión (CMPA), Daniela Navarrete como maestra de ceremonias (CMPA), Juan Genaro Yacobs, Eduardo Cruz, Vero y Gisela como coordinadores de actividades (CMPA), y agradece la atención y la calidez con que se nos recibió. También es importante mencionar el trabajo de recolección de firmas encarado por Nelso Torresi y Pedro Cervino, con la colaboración de María Laura Roqué.

AFeSePa sólo recogió expectativas positivas, aliento y elementos firmes en los que basarse para seguir apostando a la vuelta del ferrocarril en Córdoba como algo lógico, posible, necesario y sobre todo alentado por la comunidad.

Junto a la gente, seguiremos trabajando por el ferrocarril en Córdoba.


Gracias a CMPA por esta invitación! El tren volverá a Huerta Grande!

Presentación de AFESEPA y nuestra imagen "Córdoba con flechitas"... prometemos poner las flechitas que faltan!

Nelso A. Torresi de la Comisión por la Vuelta del Tren y Rene Amsler de la CMPA de Huerta Grande.

Romualdo Perez de AFESEPA presenta a los impulsores y colaboradores de la zona.

La comunidad dijo presente en la asamblea por la vuelta del tren en Huerta Grande

Presentación de AFESEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario