domingo, 11 de marzo de 2012

Renión en San Francisco nos  alienta a seguir trabajando por el tren en Córdoba



Prensa AFeSePa - 10 de marzo de 2012

El pasado 9 de marzo, invitados por el Intendente Municipal de San Francisco, Sr. Martín Llaryora, integrantes de AFeSePa participaron en una reunión realizada con el objetivo de definir la conformación de una comisión de gestión ferroviaria.
En la agenda figuraba el proyecto inicial de implementar coche-motores para brindar servicio ferroviario de pasajeros en la línea CC del Ferrocarril Belgrano, entre las ciudades cordobesas de Quilino, Córdoba y San Francisco; aunque también ha estado latente la elaboración del marco legal provincial para asegurar trenes en corredores tales como Córdoba - Río Tercero - Río Cuarto, y Deán Funes - Cruz del Eje, entre otros.
En esta reunión se pudo observar un importante avance, por cuanto se conto con la participación del Gobierno de la Provincia, representado por el Dr. Martín Araoz, Sub-Secretario de Servicios Públicos.  Además participaron  los Intendentes (representantes de la Comisión de Gestión por el ferrocarril)  Martin Llaryora de San Francisco, Alejandro Teijeiro de Deán Funes, Carlos Tassi de La Francia, Myrian Prunotto de Juarez Célman y las Legisladoras Myrian Toro y Graciela Brarda; representantes del ERSEP, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco, y de la Comisión Pro-Riel de San Francisco.
El eje temático que se consensuó, fue solicitar al Gobierno de la Provincia que adopte como política de Estado provincial al transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, aprovechando el rol estratégico de integración y de desarrollo socio-económico de la región que ostenta el ferrocarril. Se presentaron antecedentes de provincias que ante el cierre de ramales del  interior del país, en la década del 90, se hicieron cargo del ferrocarril, en aquel momento sin subsidios ni apoyo del gobierno de la Nación. Estas son experiencias  válidas de los gobiernos que crearon empresas provinciales ferroviarias en Rio Negro (Tren Patagónico SA), en Chubut (La Trochita), en Chaco (SeFeCha),  y mas recientemente en Mendoza (Metro-tranvía), en Entre Ríos (UGOFER). También se destacó la reciente ley sancionada por unanimidad en Santa Fe (Ley 13.342) en la que se crea La Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe S.A.
Se solicitó al Gobierno Provincial que se pusiera al frente de este proyecto que interesa a todos los intendentes del corredor ferroviario, quedando pendiente una respuesta para los próximos días, con la posibilidad de reunir a los actores de esta iniciativa con las autoridades provinciales en la misma Casa de Gobierno.  Ante la propuesta surgió el compromiso del Sub-Secretario de Servicios Públicos, Martin Araoz, para elevar al Ejecutivo este requerimiento, que de aprobarse se remitiría a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.
Los intendentes han reiterado su firme convicción de conformar, como sea, la comisión de gestión, para poder avanzar en la presentación ante el Poder Ejecutivo Nacional.  En este sentido se destacaron las manifestaciones de los intendentes que impulsan con más fuerza el proyecto, por ejemplo lo indicado por Llaryora: "... esperaremos que nos conteste el gobierno de la provincia, y en el caso de no apoyarnos seguiremos nosotros los intendentes junto a las instituciones, para bregar por nuestra gente y su ferrocarril en el interior..."
La presencia de las legisladoras Brarda y Toro, confirma el interés que ya vienen manifestando otros legisladores que han venido respondiendo a anteriores y reiteradas convocatorias.
El intendente de Deán Funes propuso la organización de un festival ferroviario de magnitud para octubre de este año, donde a la presentación de proyectos y aspectos técnicos se sumaría el arte y la cultura, previendo muestras de ferromodelismo educativo, historia ferroviaria, paseos en zorra, proyección de cine, charlas técnicas y debates.
Como viene sucediendo,  el consenso en cada punto tratado y el trabajo por un objetivo común, hicieron de este encuentro otra locuaz demostración de la importancia del proyecto ferroviario.
Seguimos trabajando entre todos por recuperar el ferrocarril perdido y por adecuarlo a las necesidades actuales y a las nuevas tecnologías.

Siguen tratativas para el regreso del ferrocarril

Autoridades provinciales, legisladores e intendentes reunidos con Romualdo Pérez de AFeSePa y el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, anfitrión del encuentro.

Publicado en La Voz de San Justo / 10 de marzo de 2012

El intendente Llaryora y la legisladora Brarda se reunieron con promotores del retorno del tren
  
POLITICAS | En la mañana de ayer, miembros de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (Afesepa) fueron recibidos por el intendente municipal, Martín Llaryora, para trabajar sobre un proyecto que persigue la reinstalación del transporte ferroviario de pasajeros y de carga en nuestra región y en parte del territorio cordobés donde actualmente no está funcionando

El ferrocarril debe volver

 Fotografía Ivo Chávez - Publicada en Blog El Ferroviario

Nota editorial / La Voz de San Justo / 7 de febrero de 2012

EDITORIALES | El diario Democracia de Junín publicó recientemente la noticia de que el tren de alta prestación Retiro-Mendoza está demorado por problemas de financiación. Según la publicación bonaerense, “esa fue la razón por la que se dispusieron sucesivas prórrogas en el plazo de presentación de las ofertas técnicas y económicas. Similares dificultades se adujeron en otros grandes proyectos de infraestructura ferroviaria, tales como el tren bala a Rosario y Córdoba. Ambos trenes fueron adjudicados en el año 2008 y los proyectos congelados por falta de recursos”.

Se pasó entonces de anuncios rimbombantes a un silencio que inquieta, en virtud de que el discurso oficial impulsa la reactivación del ferrocarril como medio de transporte de cargas y de pasajeros, mientras que en la práctica el país continúa asistiendo al triste espectáculo de vías férreas abandonadas y paralizados, que ya lleva tres décadas.
Que el ferrocarril debe volver es de Perogrullo. Salvo quienes se sientan afectados muy seriamente en sus intereses sectoriales y económicos, casi nadie pone reparos en que el tren debería convertirse en el símbolo de la definitiva modernización del país. Sin embargo, no existe un plan reactivador asentado sobre durmientes sólidos. Tan sólo expresiones de deseos, anuncios estrafalarios y convenios económicos que sucumben ante manejos políticos ineficaces. Entonces, se suceden las desilusiones y la impaciencia de la gente se agiganta.
"En el medio del debate por la paralización de estos proyectos ferroviarios, durante el mes de julio del año 2010, la Presidenta firmó con la empresa china CITIC International un acuerdo para recuperar el tramo del ferrocarril Retiro-Mendoza. Y en octubre de 2011, el secretario de Transporte de la Nación anunció que el Gobierno nacional había comprado en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. Asimismo, destacó que era necesaria la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín, informando que el material rodante comprado a China es de última generación, se encuentra en fabricación y se supone que estará en Argentina en el transcurso del año 2012”, sostiene el diario juninense. Sin embargo, nada se ha concretado en la realidad.
Para peor, en la Argentina hemos ido a contramano del mundo. Los ferrocarriles son el medio de transporte en el que más han invertido en los últimos años no sólo los países europeos sino otros como China, Rusia y Estados Unidos, países árabes y algunos africanos. El ferrocarril tiene varias ventajas para el transporte de pasajeros y de carga; entre ellas, la economía y el respeto al medio ambiente. Diferentes países europeos, incluidas naciones del Este, tienen grandes planes de expansión en los próximos años. Los de mayor superficie, como Alemania, España, Francia e Italia, extienden sus líneas para integrarlas en corredores internacionales (París-Stuttgart-Munich-Viena-Bratislava o París-Burdeos-Valladolid-Madrid). Otros, como Dinamarca, Noruega y Polonia, están reemplazando equipos obsoletos para aumentar el tráfico en las líneas existentes. En el primer caso, las inversiones se deben realizar tanto en el tendido de nuevas vías férreas como en equipo electrónico que dirige los trenes. En el segundo, las inversiones se concentran en los equipos para controlar los trenes, para mejor aprovechamiento de las vías existentes.
Como se observa, el mundo invierte en vías férreas y moderniza lo existente. Mientras tanto, aquí continuamos en veremos y el reclamo del retorno del tren ve alejarse las concreciones, cual si la locomotora del progreso sólo estuviese en el discurso.

sábado, 10 de marzo de 2012

Siguen las tratativas para la vuelta del Ferrocarril

Fotos y texto publicados en el portal oficial de la Municipalidad de San Francisco - 10 de marzo de 2010
En la mañana de hoy, fueron recibidos por el intendente municipal, Dr. Martín Llaryora, quien estaba acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante Evelina Feraudo, la legisladora provincial Graciela Brarda, el secretario de Gobierno, Sr. Miguel Pesce, distintos intendentes de la región, representantes de Pro-riel San Francisco, del Ersep, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Colegio de Ingenieros Especialista Regional San Francisco y de Afesepa respectivamente, quienes llegaron para participar de una reunión donde se trató de trabajar sobre un proyecto para la reinstalación del transporte ferroviario de pasajeros y carga en nuestra región, y parte del territorio cordobés donde el mismo dejara de funcionar oportunamente.

Según lo dicho por el Sr. Romualdo Pérez, de Afesepa, se está en una etapa de conformación de una unidad de gestión para buscar el compromiso de cada uno de los actores de esta iniciativa, como así también del gobierno provincial y los gobiernos municipales por donde pasaría la línea. También mencionó que se está trabajando en base a los antecedentes que tienen algunas provincias como Chaco, Entre Ríos, Santa Fé, Río Negro, Chubut, y Mendoza entre otras, donde el servicio ya esta funcionando, por lo que las expectativas resultan interesantes para creer que este servicio pueda implementarse en un futuro.