domingo, 20 de mayo de 2012

Chaco apunta a convertirse en la potencia agroalimentaria del norte argentino


Publicado en www.colonosa.com.ar

06/02/2012 · A través de Compañía Logística del Norte (COLONO), el Chaco impulsa el desarrollo de su potencial agroindustrial, mediante el transporte multimodal, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística para la producción y comercialización en el mercado local e internacional de todos los productos y subproductos de la región.

Creada en 2010, por iniciativa del gobierno provincial, con el apoyo de empresarios, cooperativas, acopiadores y productores agropecuarios locales, como primera medida, COLONO repuso en funcionamiento la Ex Junta Nacional de Granos, cedida por la Nación a la Provincia, con una capacidad de acopio de 100.000 TN. Y a partir de allí, comenzó a realizar embarques en el Puerto de Barranqueras y combinaciones con los operativos ferroviarios, con gran regularidad y eficiencia en los tiempos, tanto en la descarga de vagones como en la carga de barcazas.

La Compañía Logística del Norte, presidida por Andrés Costamagna, busca ser una empresa líder en logística y comercialización, que desarrolle e integre al sector productivo local con los mercados nacionales e internacionales. Para ello brinda los servicios de transporte multimodal de cargas, combinando el carretero con el fluvial y el ferroviario; acopio, tratamiento y acondicionamiento de las cargas, y asesoramiento y comercialización en el mercado local e internacional, completando así un servicio integral.

Esta red de logística incluye también una flota propia de barcazas, que se conformará a través de un convenio firmado recientemente, en el Puerto de Barranqueras, entre el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli. El acuerdo contempla la construcción, por parte de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), de las primeras 20 barcazas que pasarán a formar parte de la flota fluvial provincial, con el objetivo de dotar a la Compañía Logística del Norte de la infraestructura adecuada para el transporte de los bienes producidos en el Chaco.

Chaco, hub estratégico del transporte de cargas y pasajeros
La Compañía Logística del Norte organizó, junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, la jornada de presentación de las Bases para el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016, realizada a principios de noviembre, en Resistencia. En ese encuentro de gran convocatoria, al que asistieron funcionarios, empresarios y trabajadores del sector, y representantes de ONGs, el Chaco fijó su visión de ser un nodo estratégico del transporte multimodal de cargas y pasajeros de todo el norte argentino, con el Puerto de Barranqueras y el Aeropuerto Internacional de Resistencia como puntos centrales del esquema planteado a nivel nacional.

El gobernador Capitanich destacó que la visión del Plan Quinquenal de Transporte está vinculada con la visión estratégica que la Argentina tiene como país, y requiere un Estado capaz de organizar los recursos de modo productivo y eficiente. En este sentido, aseguró que “para que exista un fuerte desarrollo industrial se debe generar un gran modelo de inversión en logística y servicios, de manera que las ventajas comparativas dinámicas se traduzcan en ventajas competitivas”.

Por su parte, el presidente de COLONO, Andrés Costamagna, aseguró que el Chaco “tendrá la oportunidad de liderar el proyecto NEA-NOA que la Nación pretende concretar”, y sostuvo que la provincia “es un nodo fundamental” y que “la conectividad de la provincia y de la región es un tema que no solo interesa, sino que preocupa a todos los sectores”.

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